NAVARRA ARRASA

Hola, hoy os voy a presentar y a hablar de mi tierra y porque para mi estos meses en cabeza ha estado ella. ¿Que por qué? Simple! Es maravillosa. Estos días me he parado a reflexionar sobre los encantos que tiene y es que puedo numerar infiiiiiiiiiiiitas. Allá vamos… Pero antes decir que he intentado ser lo más breve con los detalles y para gente que no haya pisado también nuca esta tierra!

Al haber estado tiempo estudiando y trabajando en las islas afortunadas, etapa ya finalizada, voy a imaginarme que me dirijo a viejos compañeros de erasmus que vivieron conmigo en Tenerife.

Con google maps y en línea recta, la distancia entre el aeropuerto de Pamplona y el de Tenerife Norte, es de 2379 kms, estamos a unas 3 horas de avión de mi domicilio en Pamplona.

Haciendo una breve introducción, Navarra o Nafarroa en euskera se encuentra en el norte de la península, limitando con Francia, País Vasco, Aragón y La Rioja. Su superficie es de unos 10400 km cuadrados o para que os hagáis idea, hay 160 km de norte a sur y 120 kms de oeste a este en sus puntos más extremos. La población total es de 640000 habitantes, de los que 1/3 viven en Pamplona. Navarra tiene variedad de paisajes, en el norte Pirineos y montaña, más abajo la cuenca de Pamplona, después la zona media y en el sur la ribera navarra, con la zona semidesértica de Bardenas Reales en contraste con el clima frío y húmedo del norte ya que a pesar de su “pequeña extensión” cambia notablemente según en el punto en que te encuentres. Hay mucha diferencia entre la temperatura del norte al sur tanto en verano como en invierno. El Norte es húmedo y frío, en verano es mucho más soportable la temperatura que aunque puede hacer bastante calor, nunca como las Bardenas reales en el extremo sur de navarra, donde el clima es casi desértico. Bueno, hasta aquí sabemos que Navarra no es uniforme! (risas)

Bien una vez presentados, ,voy a intentar transportaros allá. Me centraré en su capital Pamplona, en euskera Iruña.

La sociedad navarra ha ido cambiando, hace pocos años era impensable que gobernase la izquierda y que en Pamplona el alcalde fuese de Bildu. Curiosamente ha sido mi tutor de mi ikastola, jaja. En Navarra y País Vasco los colegios de enseñanza en euskera se llaman Ikastolas. Existen desde hace muchos años, pero ahora en todas las escuelas se ha instaurado el modelo para elegir euskera como vehículo de aprendizaje o bien como asignatura. El euskera pisa fuerte, aprenderlo es un deber. Es lengua, es cultura y tradición, algo que se perdió en Navarra en la época franquista y solo se mantuvo en algunos pueblos vascoparlantes de la montaña. Como tradición se debe proteger y de hecho se está recuperando a pasos asombrosos!

Pamplona se adapta a los cambios, a la era de la tecnología, pionera en medicina, pero manteniendo sus tradiciones, arraigadas costumbres en las que se reflejan la particularidad de sus gentes, de sus fiestas, de su exquisita e inigualable gastronomía , con excelentes productos de primerísima calidad procedentes de todo el territorio navarro, como la huerta ribera, el cordero y la ternera navarra, los espárragos, los pimientos del piquillo, el queso de oveja, ya sea de Roncal, Ultzama, Udabe o Arbizu, la txistorra de Navarra,y como no!!, el patxarán, o el vino con unas excelentes bodegas. Si a todo esto se le une la fiesta, Navarra es única, inigualable, ¡que os voy a decir yo!, si soy de pamplona, risas.

Navarra arranca sus muchas fiestas patronales el 23 de Junio, coincidiendo con la noche más corta del año.

Pero si hay la fiesta por excelencia esa es San Fermín, su popularidad se la debemos en parte al escritor americano Ernest Heminway, que quedó fascinado y la inmortalizó.

El día 6 de Julio cada año las los pamplonicas nos vestimos completamente de blanco, faja roja en la cintura y a las 12 del mediodía, con el lanzamiento del Txupinazo, pamplonicas y visitantes nos ponemos el pañuelo rojo en el cuello, la fiesta está en la calle, día y noche, la ciudad se multiplica por cinco, vienen de todas las partes del planeta, en éstos memorables días compartiremos con ellos lo mejor de nuestro carácter y nuestras costumbres; pondremos la ciudad patas arriba y nuestros horarios y ordenada vida cotidiana se verá irremediablemente alterada durante 9 días desde el inicio de las fiestas, las bandas municipales, la pamplonesa, las peñas, los dantzaris, el champán, el kalimotxo y sí, alcohol y más alcohol, además de los más de 425 actos oficiales, como el encierro, el

canto de los corredores al santo, el desayuno después del encierro, ummmm chocolate con churros!, la procesión, el riau riau, que se cantará a modo de himno en los partidos de fútbol de Osasuna en el Sadar durante todos los partidos; la comparsa con los gigantes, la corrida QUE YO ESTOY DESACUERDO Y MUCHÍSIMA GENTE, la salida de las peñas, los fuegos artificiales, los conciertos en la calle , las barracas… Por esto y por mucho más Pamplona acoge al visitante con los brazos abiertos, así que quedáis TODOS invitados el día 6 de Julio al almuerzo con mi cuadrilla, sobre las 10 de la mañana a escasos 200 metros del Ayuntamiento de Pamplona. Habrá huevos fritos, txistorra, jámon pasado, unos ricos callos y sobre todo mucho mucho alcohol y buen ambiente sanferminero. La calle huele a fiesta, todo tipo de olores irán impregando la ciudad.

Cuando vayáis llegando a Pamplona, en todas sus entradas, ya sea desde Madrid, Irún, San Sebastián o Logroño hay un cartel en el que se puede leer:

“Pamplona no tolera las agresiones sexistas”

La sociedad navarra como toda la sociedad ha ido cambiando, pero en el fondo sigue siendo machista. Las agresiones que se denuncian año tras año en Pamplona creo que se debe a que algunos piensan que San Fermín equivale a ciudad sin ley y todo vale. Bien, esto no es cierto y les sirva de advertencia.

Nosotros, pamplonicas y navarros, no tenemos vuestras preciosas playas, ni vuestro fantástico clima, tampoco la vista del Teide y el nivel del mar al mismo tiempo, ni unos carnavales como los vuestros, ni el plátano canario, ni el mojo… ni todas las maravillas que ha enumerado mi compañera…, pero Navarra, Pamplona, tiene muchas cosas también, la playa está a escasos 80 kms San Sebastián, Hendaya. Los Pirineos navarros a tiro piedra, el precioso Nacedero del Urederra., la Selva del Irati, la Foz de Lumbier….

Volviendo a Pamplona desde hace un tiempo los Jueves en Pamplona hacemos el «juevintxo·», que se bebe y se toma un pintxo,, aquí se dice tapa, por un precio simbólico y salimos todos, jóvenes y no tan Jóvenes.

La clásica semana del pintxo en Marzo, en la que muchos bares participan para que ser elegido el mejor pintxo del año. Excusa perfecta para salir y juntarte con cuadrilla y amigos.

La Nochevieja en la que todos nos disfrazamos.

Las Javieradas se celebran los 2 primeros fines de semana de Marzo, donde la gente va andando hasta el castillo de San Francisco Javier, en Javier.

El camino de Santiago, desde Roncesvalles, con sus miles de peregrinos cruzando la geografía navarra.

La gran afición al clclismo de fin de semana, tradición gracias a nuestro pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain.

También deciros que a nosotros el 24 de Diciembre nos visita el «Olentzero», ó carbonero, que nos trae los regalos de Navidad.

La Korrika, el Nafarroa Oineaz, y tantas tradiciones que hay y otras que se van sumando fruto de las nuevas generaciones.

Y bueno como el tiempo no da para más, espero os haya entretenido y haya despertado vuestra curiosidad. Si lo he logrado, espero veros a todos bien pronto en mi ciudad natal, hasta entonces:

GORA SAN FERMÍN!!!!

VIVA SAN FERMÍN!!!!

Deja un comentario